sábado, 24 de abril de 2010

Seminario Académico: "Tendencias Inclusivas de la educación en Colombia y sus prácticas Evaluativas"

Abril 20 de 2010
7: 10 am a cargo de la Dra Claudia Milena Naranjo.
-Inicialmente, se mostró una presentación en diapositivas, llamada "La ciega" y posteriormente se preguntó a los asistentes acerca de ella, la cual tenía aplicabilidad con la inclusión educativa.
-Se presentó el concepto de incusión
-Diferencia entre Inclusión e integración, los cuales estaban debidamente estudiados con antelación a través del material fotocopiado
-Atención a las necesidades de los estudiantes y sus individualidades, haciendo énfasis en la igualdad y equidad, apuntando a una educación de calidad
- Asimismo, se plateó Cómo se pueden suplir dichas necesidades, hacia Quiénes va dirigido el tema de la inclusión y puntos sobresalientes del mismo tema.
-Se habló también de las Barreras para acceder a la educación y al aprendizaje:
  • Políticas
  • Culturales
  • Religiosos

-Pasamos al tema de los grupos vulnerables a la exclusión, a los cuales debe darse un cuidado especial (Afrodescendientes, jóvenes y adultos iletrados, población afectada por la violencia, reincorporados, entre otros)

-Evaluación del paradigma sobre discapacidad y sus modificaciones a través del tiempo (Siglos XVII, XX y XXI)

-Antecedentes del tema central del seminario
- " " y marco legal

-Importancia del acompañamiento familiar en los procesos educativos de los estudiantes y la falta de capacitación a los padres de familia

-"Didáctica GEEMPA"
-Intervenciones de los asistentes

(Reseso)

Continuación 9: 20am

-El cambio en pro de la inclusión implica cuestionar y ampliar

  • Políticas
  • Prácticas
  • Cultura

-Etapas de contextualización

-Procedimiento para caracterizar la inslusión en las instituciones educativas (siete puntos)

Finalmente se dieron algunos datos de la Dra Claudia Naranjo y los puntos por tocar en la siguiente sesión del seminario:

  • Necesidades Educativas Especiales
  • Evaluación en inclusión
  • Índices de inclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario